La Universidad de Cádiz y VERINSUR comparten objetivos en relación con la formación práctica de alumnos universitarios, la docencia,  la investigación e innovación, el impulso a la economía verde en Andalucía y la realización de otras actividades de carácter social; por lo que vienen colaborando de manera conjunta desde 1996.

En el año 2014, consideraron que era posible abordar las actividades propias de cada institución firmante de forma más adecuada mediante la realización de acciones comunes, por lo que decidieron dar un paso más en su colaboración firmando un Convenio Marco de colaboración.

Una de las prioridades, que ya se recogían en el Convenio, era la creación de una Cátedra que sirviese como instrumento catalizador de esta colaboración.

Y el 30 de abril de 2015, se firma la creación de la Cátedra Externa Verinsur de la Universidad de Cádiz de Investigación y Tecnología Ambiental.